viernes, 29 de abril de 2016

El campesinado y las revoluciones del siglo XX

El campesinado ha estado presente en las principales revoluciones del siglo XX. Tiene un papel determinante del pequeño propietario de tierras en las revoluciones triunfantes (Francia, Rusia, China, Vietnam, Argelia, etc.). La necesidad de una fuerza política, social o militar externa a la sociedad agraria que condujese al campesinado de la revuelta a la revolución.
Revoluciones sociales en el campo fracasadas:
– España (Guerra Civil): La oposición del pequeño propietario de tierras a los proyectos revolucionarios de socializar la tierra, fuertes disputas entre comités revolucionarios y avance de las tropas rebeldes.
– México (revolución zapatista)[1]: Incapacidad del campesinado para desarrollar un proyecto político nacional y estrechar alianzas o estrategias con trabajadores urbanos y burguesía radical.
Revoluciones sociales en el campo triunfantes:
 – Francia y Rusia: Capacidad autónoma del campesinado para desestabilizar el orden social a través de revueltas locales. Apenas intervienen en la toma del poder, pero las fuerzas revolucionarias asumen sus reivindicaciones y estrechan alianzas.
– China y Vietnam: La organización política y militar comunista procedente de la ciudad consigue captar al campesinado y convertirlo en la principal fuerza revolucionaria.
 – Bolivia: El nacionalismo populista (MNR[2]) consigue una alianza entre el campesinado indígena y la clase media urbana.
– Cuba: Los guerrilleros o “intelectuales revolucionarios” consiguen reclutar al campesinado y asumir sus reivindicaciones.


El campesinado en la aldea global[3]
• Desaparición del campesinado en los países occidentales o desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial:
 – La Mecanización e Industrialización del sector agrario. Agricultor o granjero capitalista.
– El Éxodo a la ciudad. Mayores perspectivas de progreso social.
 – La Tercerización de la economía.
 – Globalización de las relaciones de mercado.
 • El campesinado ha quedado recluido en aquellos países más pobres o subdesarrollados que han mostrado dificultades para emular el modelo de industrialización occidental
 • La pervivencia del campesinado en estos países se encuentra en la actualidad amenazada por:
 – Políticas de dependencia económica con los países desarrollados.
– Consolidación de un modelo de agricultura de exportación a bajo precio.
– Desarrollo del “agro negocio”.
 – Proletarización campesina, pero dificultades para el éxodo como solución al conflicto.
• Resurgimiento de los movimientos rurales en las dos últimas décadas, especialmente en América Latina y Asia.
Características:
 – Base social de pequeños propietarios, jornaleros y desempleados.
– Dirección poco jerarquizada y campesina
– Acción directa, ocupación de tierras.
– Autonomía respecto a partidos políticos y Estado, aunque sin renunciar a alianzas estratégicas.
 – Fusión del discurso marxista, con los étnico-raciales, el ecologismo y el feminismo.
– Redes internacionales entre movimientos rurales.
La lucha por la tierra [4]
La implicación de una apropiación territorial ha generado históricamente una serie de acciones, por parte de los campesinos, para mantener su autonomía y su modo propio de relación con la naturaleza.
Los movimientos sociales han tenido muy diversa formas de manifestarse y razones que los llevan alzar la voz para ser escuchados. Esta diversidad, dada por condiciones, intereses, posición social, etc.
De tal forma, que ve en la diversidad de los movimientos campesinos una identidad fragmentada. Sin embargo concuerda que la lucha por la tierra, que hay de fondo en todos estos movimientos, es lo que ha permitido la unidad.
De hecho, menciona cómo la figura de Zapata se ha convertido en un símbolo de identidad campesina en México.
La lucha por la tierra no es sólo una cuestión agraria, sino una defensa por un modo de realidad de vincularse con la naturaleza. "Es pues en la defensa de la naturaleza (convertida en los recursos locales y concretos sobre los que se basa su propia producción), donde la lucha campesina encuentra un apoyo sustancial en su esfuerzo por lograr la emancipación económica y política”.
La cultura es un modo de respuesta ante la realidad que se vive y configura un modo de ser. La defensa por la tierra es ya algo propio de la realidad campesina y a través del tiempo se ha incorporado a la respuesta cultural. Los sucesos que marcan la historia no surgen de cero, están cimentados en sucesos anteriores y se proyectan hacia adelante.
En el caso de México, hace un recuento de los acontecimientos históricos que han dado causa a los movimientos campesinos.
En el Siglo XX, estos movimientos, se centran en la revolución de 1910. Revolución que es principalmente de la población rural, amaso las exigencias por la tierra. Además, en el México Posrevolucionario, los gobiernos y las políticas aplicadas no han proporcionado un bienestar y desarrollo de las familias campesinas, por ello la lucha ha quedado enmarcada en la realidad campesina.
Incluso, los pueblos indígenas han dado un colorido propio a los movimientos campesinos. Y sin embargo, esto no es exclusivo de México, toda América Latina está empapada con la apropiación de estos tipos de movimientos.
La lucha por la tierra es una de las cosas que ha dado continuidad a los movimientos campesinos e indígenas. La luchas por la tierra sigue siendo el fondo, pero con nuevas problemáticas como la soberanía alimentaria, la sustentabilidad ecológica, la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad, entre otros. Lo cual, está teniendo un eco importante a nivel global y, cuenta de ello es la Vía Campesina[5]  que reúne la voz de campesinos y campesinas del mundo.
Sin embargo, no es solamente que los campesinos formen parte de un movimiento social concreto o una acción colectiva manifiesta, sino que es importante, para distinguir al campesino, como en su acción cotidiana, que es menos visible, suma esfuerzo a mantener un modo de realidad que se apropia, a través del tiempo, territorialmente de la naturaleza; a ese modo de realidad que le hemos llamado Campesino.
Ya que las acciones particulares o colectivas de la vida cotidiana del campesino, contienen la lucha y la búsqueda de la apropiación de la tierra.




           
[1] Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
[2] Movimiento Nacionalista Revolucionario
[3] (http://viacampesina.org/es)
[4] https://tv.viacampesina.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario