lunes, 2 de mayo de 2016

Análisis de la visita del Papa a México

EL VATICANO.
 El Concilio Vaticano II fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo en curso. 
En mayo 7 de 1960 el papa Juan XXIII (Roncalli) les dijo a sus superiores de las Obras Misioneras acerca de la primera idea que tuvo, dos años más tarde el 13 de octubre de 1962 se llevó a cabo la primera de cuatro sesiones del concilio.
Cabe destacar que la lengua oficial del Concilio fue la lengua latina. 
“…desde el punto de vista teológico, y sobre todo de la unión, parecía como si el concilio viniese con veinte años de anticipación. Efectivamente, hacia aún muy pocos años en los que las cosas habían comenzado a moverse. Pero, con veinte años más, se habría tenido un episcopado compuesto de hombres alimentados de ideas sacadas de la Biblia y de la tradición, de una conciencia misionera y pastoral concreta…” [1]
“Por otro lado, muchas ideas ya se habían abierto camino y el anuncio del mismo concilio, con su tele-finalidad ecuménica, en el clima más humano y  más cristiano del pontificado de Juan XXIII, podía acelerar ciertos procesos.”[2]
Ha sido el Concilio más representativo de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas. 
Algunos de los objetivos de su creación fueron: promover el desarrollo de la fe católica, acatar la disciplina eclesiástica a las necesidades de la era y como fueran surgiendo y lograr una “renovación moral” de la vida cristiana.
El Vaticano es una ciudad-estado ubicada en Roma, Italia. Es además el estado más pequeño del mundo, contando sólo con 0.44 kilómetros cuadrados en territorio y con aproximadamente ochocientos habitantes. En 1929 se firmó el Tratado de Letrán por Pietro Gasparri y Benito Mussolini que estableció el territorio del Vaticano como un estado independiente y el hogar de la Santa Sede y los Papas.
A pesar de que la Ciudad del Vaticano es muy pequeña tiene una enorme importancia consigo debido a la autoridad del Papa y por ende de la Iglesia Católica.
El Vaticano tiene en su poder edificios hermosos, jardines y museos, todos ellos con una gran importancia a nivel cultural.
Ejemplo de ello es La Basílica de San Pedro, esta es la iglesia más grande del mundo. Desde su creación ha sido sometido a una restauración y ampliación para así poder preservarlo en buenas condiciones.
Historia de los Papas.
El término papa, a pesar de ser algo inusitado en Occidente, se impuso progresivamente y únicamente al obispo de Roma.
La mayoría de la gente considera a los Papas católicos como hombres santos, del bien, pero la verdad es que muchos de ellos han cometido delitos enormes; pecados tales como el adulterio, sodomía, violación, asesinato y alcoholismo son algunos de los que se han llevado a cabo por los papas católicos.
A continuación se citarán algunos papas que han cometido este tipo de delitos. Comenzando con el Papa Sergio II que estuvo al mando desde el año 904 hasta 911. Estuvo involucrado con otra mujer aparte de su esposa, el nombre de ella era Mazoria que era bien conocido por esta relacionada con la prostitución durante aquellos tiempos. Del fruto de esta relación prohibido nacieron varios hijos por parte del Papa Sergio II y de Marozia, agregándoles también los que tuvo con su mujer o esposa de nombre Teodora, convirtiendo así.
Otro de los Papas que destacan por los pecados que cometieron mientras se encontraban a cargo, fue el Papa Bonifacio VIII, él practico brujería, declaro ser ateo, llamo mentiroso a Cristo y fue un pervertido sexual.
“Oficialmente dijo lo siguiente: ‘El darse placer a uno mismo, con mujeres o con niños, es un pecado tan insignificante como frotarse las manos’...”[3]

“Durante esta época, Tetrarca declaró que dicho establecimiento papal era un lugar de ‘Violación, adulterio y toda clase de fornicación’. Y debido a que los papas eran tan inmorales, no debemos sorprendernos de que los sacerdotes no fueran mejor que ellos. Como consecuencia, en muchas parroquias los feligreses insistían en que los sacerdotes tuvieran concubinas “como protección para sus propias familias.”[4]

Elección del Papa Francisco (Latinoamericano).
Nació en la capital de argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses. Su padre, de nombre Ario trabajaba como contador y empleado en el ferrocarril. Mientras que su madre, Resina Sivori era ama de casa y se encargaba de cuidar de él y de sus hermanos.
Cabe destacar que se diplomo como técnico químico. Termino sus estudios de humanidades en Chile y en 1963 se licencio en filosofía en Argentina. Fue profesor de literatura durante dos años, 1964 y 1965.
“La elección de Bergoglio ha sido más corta de lo que se esperaba. No hay que olvidar que el cónclave se inició bajo el signo de la división después de 10 reuniones muy intensas del colegio cardenalicio —formado por los 115 electores más los cardenales mayores de 80 años— en las que 161 purpurados alzaron su voz para hablar de la situación de la Iglesia. Aunque, al inicio de los encuentros, los cardenales prestaron juramento de no filtrar a la prensa el contenido de las discusiones, enseguida se supo que los temas más candentes fueron la necesidad de reformar de la curia, la postura de la Iglesia ante la pederastia y la situación del IOR, el banco del Vaticano… Según algunas filtraciones periodísticas, el cardenal Bertone recibió numerosas críticas durante las congregaciones generales por su manera de dirigir el Vaticano en los últimos años.”[5]
Pero, al margen de los asuntos polémicos, la Iglesia que desde este miércoles depende del papa Francisco tiene numerosos retos por delante, y todos ellos fueron abordados en los días previos al cónclave. Antes de encerrarse en la Capilla Sixtina, los cardenales parecían tener claro que la Iglesia necesita ahora un Papa fuerte, un Pontífice capaz de reformar la Curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Como dijo el cardenal Angelo Sodano en la misa Pro Eligiendo Pontífice, “un pastor que anuncie el evangelio y la misericordia; un buen pastor capaz de dar la vida por sus ovejas”.




Situación actual de México (Economía, política, social)
“Violencia, inseguridad y desesperanza fermentan los tejidos de una sociedad lastimada. Como pocas veces, el gobierno y la clase política son cuestionados por la ciudadanía...”[6]
“El salario mínimo es de 73.04 pesos. Equivale a 3.84 dólares, calculados a 19 pesos. Saquen el pañuelo por si les rueda una lágrima: una hora de trabajo vale medio dólar prácticamente. (En San Francisco, California, equivale a 15 dólares). El último pretexto para no conceder un aumento –y la situación requiere uno de emergencia– ya no existe: el mínimo fue desindexado de las multas. Grupos empresariales, gobierno y líderes obreros charros, en agosto de 2014, publicaron un acuerdo en que se oponían –y siguen oponiéndose– a una mejoría.”[7]
El costo promedio del alza de la privatización global del agua, patrocinado por el BM, se ha disparado 400 por ciento.El costo sociopolítico del agua es diferente al de los hidrocarburos, ya que no se puede vivir sin el líquido vital cuando los argumentos financieristas itamitas sobre la privatización de Pemex, hoy en franca agonía (http://goo.gl/73ywKu), son los mismos que ahora enarbolan los mismos grupos de interés en referencia a la privatización del agua que coloca a Conagua –todavía teledirigida por Korenfeld Federman, cuya esposa Sandra Kershenobich, cobra 5 mil dólares al mes de aviadora en el consulado general en San Diego (http://goo.gl/AQCu0P)–, como disfuncional monopolio.

Visita del Papa Francisco a México.
El Papa Francisco arribó a nuestro país luego de que hace 24 años se reanudaran las “conexiones” o bien, dicho de otra manera, las relaciones diplomáticas entre ambos, es decir,  entre México y el estado del Vaticano.
El 21 de septiembre de 1992 la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
“El Vaticano ha contado con el eficiente desempeño de su pontífice argentino para recuperar presencia y protagonismo internacional. Bergoglio se ha mostrado hábil mediador en conflictos agudos, como en Medio Oriente. Ha sido puente y tuvo resonado éxito en la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; apoyó las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; sugirió retomar el diálogo entre Chile y Bolivia para negociar su acceso al mar.”[8]
El Papa Francisco dijo que “luchas internas” impidieron que se pudiera reunir con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa como se tenía previsto realizar.
Durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice dijo que en sus discursos habló muchas veces de los asesinatos y de la violencia ‘‘como una de las llagas que está sufriendo México’’.
El Papa Francisco dijo que en México no se reunió con víctimas de la pederastia clerical, entre ellas las cometidas por el fundador de la Legión de Cristo, el ya fallecido Marcial Maciel, porque ya lo hizo en otras ocasiones.
El pontífice aseguró que actualmente, tras las decisiones del Vaticano, la congregación mexicana está ‘‘semi intervenida’’, dado que el vicario y dos consejeros son elegidos directamente por el Papa. ‘‘De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas’’, subrayó.














Opinión personal respecto al tema.
La llegada del Papa Francisco a México es utilizada como una “cortina de humo” para distraer al pueblo mexicano y así, los ciudadanos no informados pasen de largo los cambios que ha estado sufriendo últimamente nuestro país tanto económicamente como socialmente. En otras palaras; ignoren la situación económica, política y social de nuestro país hoy en día.
Esto, obviamente, es algo que beneficia de sobre manera al gobierno ya que puede continuar con sus “planes” y seguir abusando del poder que les fue otorgado por medio de las elecciones presidenciales.
A pesar de que la visita del Papa Francisco a México tenía como objetivo, según el mismo Papa, ser una única visita para la paz y la misericordia esto no ocurrió ya que no hablo de los verdaderos problemas que nos afectan actualmente a nosotros, los mexicanos. Más bien se centró únicamente en aspectos superficiales del país.
Su estadía en el país, sólo nos trajo más problemas a los habitantes de México, pero claro ninguno de ellos “salió a la luz” ya que perjudicaría al gobierno. Uno de los más notables, es el gasto innecesario que se hizo gracias a su visita. El aumento de inseguridad en algunas zonas del país, y esto porque el poder judicial que es el encargado de proteger a sus ciudadanos se encontraba vigilando las zonas que visitaría el Papa Francisco para que no se diera ningún inconveniente mientras permanecía en el país. Mientras que sus ciudadanos tenían que “defenderse”, “cuidarse” por si solos de toda la inseguridad que los aqueja.
Aunque de nada serviría que platicáramos y diéramos pruebas factibles de lo que ocurrió mientras el Papa Francisco estaba aquí a personas católicas y religiosas, debido a que su mentalidad está más centrada en la religión que en la veracidad de los hechos. Para la mayoría de ellos, cualquier cosa que haga el Vaticano, o en este caso el Vaticano es correcto sin importar las consecuencias que esta acción o acciones pudieran acarrear.
Es por ello, que debemos de informarnos acerca de la situación actual que vive el país en donde vivimos y de esta manera no dejarnos manipular por el gobierno usando como medio de manipulación a la religión en primer plano, porque como ya bien se sabe a los mexicanos nos tienen catalogados como un país que no hace nada a no ser que se metan con el futbol y la iglesia. México es un país muy religioso por lo que resulta aún más sencillo influenciarlo para su conveniencia.


FUENTES UTILIZADAS.

v  Alberigo Giuseppe, Beozzo J. Oscar, et. Al
Alfonso Ortiz García, Luis Iglesias y Constantino Ruiz Garrido
El Catolicismo hacia una nueva era. El anuncio y la preparación (enero 1959-septiembre 1962)
España, Salamanca, Polígono El Montalvo, 1999.
Historia del Concilio Vaticano II. (Volumen I)
Número total de páginas: 490.

v  “Primera aparición del título de Papa” (en línea)
http://encuentra.com/la_historia_de_los_papas/primera_aparicion_del_titulo_de_papa13359/
Recuperado el 16 de febrero de 2016.

v  La Jornada
Carmen Lira Saadae
Diario
México, D.F.
11 de febrero de 2016.
(Geopolítica: México y el Vaticano)

v  Camacho Santiago
Biografía no autorizada del Vaticano. Nazismo, finanzas secretas, mafia, diplomacia oculta y crímenes en la Santa Sede.
España, Madrid. Ediciones Martínez Roca, S.A. 2005.
Número total de páginas: 346.

v  Historia negra de los Papas (en línea)
Mario Fumero
http://contralaapostasia.com/2013/05/11/historia-negra-de-los-papas/
Recuperado el 16 de febrero de 2016.

v  ¿Qué es el Vaticano¨? (en línea)
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-vaticano.html
Recuperado el 16 de febrero de 2016.

v  Biografía del Santo Padre Francisco (en línea)
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/biography/documents/papa-francesco-biografia-bergoglio.html
Recuperado el 21 de febrero de 2016.

v  El PAIS
Pablo Ordaz
Diario
14 de marzo de 2013.
(El papa es el argentino Jorge Bergoglio)

v  La Jornada
Carmen Lira Saadae
Diario
México, D.F.
17 de febrero de 2016
(Dinero)

v  La Jornada
Carmen Lira Saadae
Diario
México, D.F.
17 de febrero de 2016.
(Bajo la lupa)



[1] Cita del teólogo francés Congar. Mon Journal du concilie, copia en el Instituto para las ciencias religiosas de Bolonia, 1.
[2] Op cit; Mon jounal du concilie.

[3] Mario Fumero. “Historia negra de los Papas.” Recuperado el 20 de febrero de 2016.
[4] Ídem, Historia negra de los Papas.
[5] El PAIS. Pablo Ordaz. El papa es el argentino Jorge Bergoglio.
[6] La Jornada. Bernardo Barranco V. Geopolítica. México y el Vaticano.
[7] La Jornada. Enrique Galván Ochoa. Dinero.
[8] Op cit; Bernardo Barranca V. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario