- Capital: Chihuahua
- Chihuahua es el estado más grande de la República Méxicana con un área de 247, 455 kilómetros cuadrados, representando un 12.5% del total nacional. También es el estado que cuenta con la mayor parte de la línea fronteriza con Estados Unidos, con un total de 760 kilómetros de 1,564.
- Historia:
La colonización de está área se produjo se sur a norte impulsada por: la míneria, con la construcción del Centro minero de Santa Bárba en 1564; las misiones franciscanas y la construcción de presidios, estos últimos se contruyeron debido a los levantamientos de los pueblos autóctonos.
- Territorio:
Conformado con un 62% de territorio desértico, en donde se encuentran áridas montañas y vastas planicies de cactus, lechugilla, yuca, ocotillos, mezquite y gobernadora. Es el hogar del coyote, lince, puma, oso negro, venado, antílope y jabalí.
El 20% está conformado por la Sierra Tarahumara, esta cuenta con bosques de robles, piñones y pinos, además de más de 1, 400 kilómetros de barrancas. La llanura ocupa un 9% del territorio.
- Turismo:
El Chepe (tren Chihuahua al Pacífico), Barrancas del Cobre que son una serie de 20 cañones (cuatro veces más extensas que el gran cañón de Arizona), la Sinforosa es el mejor mirador que se pueda encontrar. Como pueblos mágicos tiene a Batopilas, Creel, Cusararé, Cuahutémoc (donde se encuentra el museo menonita), Cerocahui y cuenta con la Zona Arqueológica de Paquimé.
- Gastronomía:
Tiene variedad de platillos y comida regionales elaborados a base de carne de res, granos, vegetales y frutas deshidratadas, esto debido a que anteriormente era la única forma posible de conservar los alimentos. Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, el chile con asadero, tortillas de harina y carne asada al carbón.
- Clima:
El clima en esta región es muy extremo, se encuentra muy marcado el cambio de las estaciones. Sufre de inviernos muy crudos (temperaturas bajo cero en las partes más altas) y de veranos cálidos (hasta 40 grados).
- Agricultura:
El territorio cuenta con 483, 870 hetáreas de tierra cultivable. Ocupa el primer lugar nacional en la producción de algodón, alfalfa verde, nuez, chile verde, manzana, avena, cebolla, cacahuate; tercero en la producción de maíz forrajero y cuarto en la producción de frijol.
- Ganadería:
La llanura alimenta aproximadamente al 30% del ganado de Chihuahua. Se exportan entre 350, 000 y 400, 000 cabezas de ganado por el Paso, Texas.
- Minería:
Casi todos los municipios se fundaron por el descubrimientos de yacimientos como el de Santa Bárbara, Valle de San Bartolomé, San José de Parral, la mina de San Antonio y San Cristóbal. El valor de su producción, hoy en día, es de 13 millones de pesos; produce oro (18.9%), plata (15.5%), plomo (30%), zinc (29%) y cobre (5.6%). Actualmente los centros mineros más importantes son Parral, La Perla, Santa Eulalia y Santa Bárbara.
- Aserraderos:
Chihuahua contribuye con el 20% de la producción forestal de México. Existen aproximadamente 360 aserraderos localizados en 21 municipios, resaltando Casas Grandes, Madera, Temósachi, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo.
- Ríos:
- Maquiladoras:
Estas surgen a partir de la década de los noventa, cuando el auge económico estadounidense llegó a la frontera mexicana en forma de maquiladoras de exportación. Estas abrieron oportunidades de empleos a muchos mexicanos y mexicanas. Sin embargo, a partir de 1933, comenzaron los femínicidos en donde las mujeres comenzaron a ser víctimas de asesinatos y desapariciones que continúan impunes.
- Los menonitas:
Son una comunidad con una población de alrededor de 60, 00 personas, la mayoría vive en los alrededores de Cuauhémoc. Ellos salieron de Alemania, en el siglo XV, debido a que tuvieron un conflicto con el Papa y fueron perseguidos por la Inquisición. Un siglo despué llegaron a Cánada, pero, al intentar integrarlos a la cultura nacional algunos se mudaron a Chihuahua y adquirieron tierras mediante la concesión otorgada por el presidente Alvaro Obregón en 1921. Los menonitas has contribuido al desarrollo de la región de Cuauhtémoc, son los responsables de convertir a Chihuahua en el principal productor de avena. Son conocidos por sus quesos y embutidos a nivel nacional y en el suroeste de Estados Unidos.
- Los rarámuris (Tarahumaras):
Los rarámuris viven aislados de la demás población. Esto debido a que, en los años de la conquista muchos eran usados como esclavos en las minas que se encontraban muy empinadas (rarámuri significa “pies ligeros”) porque los animales de tiro no lograban llegar a estos lugares. Además de ser usados como esclavos, a muchos se les despojo de sus territorios, por lo que quedaron en zonas menos fértiles.
Actualmente, muchas mujeres y niños son robados en la región para trabajar en campos perteneciente a narcos, muchos niños quedan huérfanos y la mayoría de las mujeres quedan embarazadas a los 16 años. La mortalidad entre ellos es muy alta, más en niños, debido a la falta de alimentos.
En sus campos siembran maíz y frijol, cuentan con animales como los chivos, pero estos no los consumen, sino que los usan para trabajar el campo. Durante el invierno se dirigen a cuevas para protegerse de este.
Hoy en día, muchos rarámuris, salen de sus comunidades en busca de trabajo, ya sea en aserraderos o en la ciudad (es de imaginar que reciben los trabajos más difíciles). No reciben educación debido a la falta de escuela y, las que se encuentran no imparten una educación de calidad. En cuanto a la cuestión de salud, los hospitales son terribles ya que no brindan una gran atención. Es importante señalar que los médicos y los maestros son los mejores pagados.
- El Triángulo Dorado:
Chihuahua forma parte del Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinalo y Durango), esta región está controlada por el Cartel de Sinaloa y es uno de los estados donde se encuntran las mayores concentraciones de amapola y marihuana.
Bibliografía
- Hancock, Richard. (2002). Chihuahua: imágenes de ayer y hoy. México: Graphic Arts Center Publishing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario