miércoles, 4 de mayo de 2016

Mesoamérica Prehispánica


MESOAMÉRICA PREHISPÁNICA

Mesoamérica es el área cultural más estudiada de la época prehispánica. Fue Paul Kirchhoff quien estableció en 1943 en el artículo "Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y características culturales" sus fronteras geográficas y culturales.

Su límite norte comienza con el Río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma como en forma de U, y va subiendo nuevamente hasta llegar al Río Soto La Marina, en Tamaulipas. El límite sur va desde el Río Ulua en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas.

El paisaje y el clima de Mesoamérica es muy diverso: se conforma por cadenas montañosas y altiplanos en el centro y el norte con clima templado y cálido-húmedo, mientras que en la península yucateca predominan las planicies calcáreas con selvas bajas y el clima caluroso. Aunque predomina el clima tropical, esta área cultural tiene grandes contrastes medioambientales que se reflejaron en el desarrollo cultural de sus pueblos.

En los límites de Veracruz y Tabasco, zona de ríos, encontramos una serie de centros que dan lugar a las primeras impresionantes culturas, como fue la cultura olmeca. Esta civilización brota 2 milenios antes de Cristo. Fue una civilización originaria que dio lugar a muchas otras.

Se comienza una estratificación, que se expande hacia la zona maya a Teotihuacán, Oaxaca, Veracruz y la costa occidental de México.

El proceso de intensificación agrícola permitió generar excedentes alimenticios a las civilizaciones mesoamericanas que no sólo los protegió de catástrofes contra la sequía, además permitió adoptar una vida sedentaria, que es uno de los rasgos fundamentales de Mesoamérica. El sedentarismo ofrecía ventajas específicas: redujo el gasto de energía en la búsqueda de comida típico del nomadismo, y posibilitó la acumulación de bienes materiales difíciles de transportar. En menor medida los pueblos de Mesoamérica domesticaron a los animales: destacan el guajolote y el perro, mientras que el conejo y el venado se siguieron cazando hasta los tiempos hispánicos.

Con el paso del tiempo los primeros asentamientos fijos se convirtieron en estructuras más complejas y esto condujo a su vez a la especialización, la división social con campesinos, sacerdotes, guerreros, artesanos, comerciantes, guerreros, artesanos y linajes de nobles y el surgimiento de ciudades-estado. Dentro de Mesoamérica se desarrollaron en diferentes momentos civilizaciones como la olmeca, la teotihuacana, la maya y la mexica. De acuerdo con el especialista Miguel León-Portilla en las civilizaciones "hay vida urbana, ciudades y formas más complejas de organización social, política, económica y religiosa, especialización en el trabajo y creaciones tal como precisos cómputos del tiempo, escritura, centros educativos y producción artística." *

Mesoamérica comenzó en una zona pequeña en las costas del golfo, y en la actualidad ha llegado hasta la ciudad de Nueva York, gracias a las personas que han transmitido y esparcido sus orígenes.

Hasta nuestros días tenemos parte de la antigua cultura mexicana en nuestra visión del mundo, en nuestra forma de ser, en el sentido artístico, en la alimentación, entre otras cosas. Contamos con una gran herencia cultural.

En ocasiones no somos conscientes de la cantidad de civilizaciones que existían en la Mesoamérica Prehispánica, y del largo periodo de separación entre algunas de ellas, como por ejemplo, los aztecas y los olmecas que es de 3000 años.

A pesar de que no  se han encontrado documentos olmecas, lo descubierto de otras culturas se puede relaciones hasta con culturas que existieron 3 milenios antes, esto debido a que por ejemplo la cultura olmeca fue una civilización originaria, ubicada en la costa del Golfo y que sienta las bases de muchas otras regiones del Altiplano. Logrando así una enorme diversidad étnica y de lenguas, en el territorio de Mesoamérica.



Mesoamérica se puede diferenciar de otras culturas, ya que no hubo animales domesticados, no usaban la rueda, ni los metales. Tuvieron un desarrollo cultural independiente y es por eso que es tan interesante su estudio.



Uno de los grandes problemas del estudio de Mesoamérica en la actualidad es la agricultura. Se puede ubicar a Mesoamérica en el mundo como un fenómeno único. Toma características únicas y propias, debido a su entorno.

A pesar de que todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades fisiológicas, damos respuestas distintas y caminos distintos para nuestro desarrollo, debido al entorno en el que vivimos, nuestras creencias, etc.

Por ejemplo, Teotihuacán siento una gran urbe, decae y gracias a esto surgen centros urbanos, como el Tajín. Esta civilización prehispánica asentada en Veracruz, contaba con un clima muy húmedo y en ocasiones llegaban inundaciones a esta ciudad, por ello también tenían una distinta forma de pensar y aunque tuvieron parte de la mitología de Mesoamérica creían ciertas cosas distintas debido a su forma de vida.

Hace un camino distinto a otras civilizaciones, nos ha dejado testimonio de lo que pensaban, gracias a las estelas se pueden observar a los gobernantes, las guerras, las conquistas; también contamos en la actualidad con los códices. En la pintura mural y en estas formas artísticas podemos ver el reflejo del panorama con el que contaban estas antiguas civilizaciones.

Un artista es aquel que puede interpretar el conocimiento y transformarlo en materia. Conoce la materia a través de la información por lo que es un científico y también crea un programa para diseñar esta información en algo concreto entonces es un técnico; por lo que el artista vuelve esto la materia del arte.

El arte mesoamericano crea valores plásticos, podemos observar el gusto, la personalidad, el sentido de interpretación  de cada artista.

Casi todo es sagrado y dedicado al culto de los dioses. Los simbolismos venían del mito y remitían al mito. Hay vinculación entre las deidades y las esculturas creadas; gracias al cosmos, el ser humano puede estar en contacto con un entorno cósmico que lo rodea. El científico prehispánico da las bases para el estudio de sus símbolos, hay valores que son permanentes, así como hay algunos diferentes en cuanto de la regionalización y periodización del tiempo.

Cada parte de las esculturas que se han encontrado tienen un simbolismo específico, por ejemplo la sangre, la muerte, lo femenino, o tiene que ver con algún relato (algo que pasó). Hay un detrás de cada cosa. No todas las manifestaciones Mesoamericanos tienen simbolismos fáciles de descifrar, como en los códices y estelas.

El arte va cambiando en Mesoamérica el cambio depende de las distintas regiones, aunque en general hay un intento de materializar un mundo preminente. El arte tiende el puente entre el tiempo histórico y el tiempo mítico. Quien entra a ese mundo preminente se convierte en un ser distinto, podríamos imaginar que los cuerpos, el rostro cambia. El artista es el que debe de expresar eso que no existe, pero en su mente existía; logra traer un mundo que está más allá de lo concreto y se materializa con la expresión estética.

Tiempo de mito, tiempo del artista, tiempo del espectador. Nos permite conocer una realidad y un tiempo diferentes.

En el maravilloso arte mesoamericano  se integran diversas expresiones artísticas en un solo lugar, arquitectura, escultura, pintura, etc., como es el caso del templo de Quetzalcóatl. Se trataba de crear un espacio simbólico, con una gran escenografía (el lugar sagrado) que permitía traer fuerzas sobrenaturales. Todo se intentaba juntar para crear un espacio propicio para el rito. Tenemos una integración a una escenografía sin que podamos formar parte completa de ella, ya que no nos encontramos como tal en el momento de su creación o de su uso, pero se intenta recrear una escena.

Mesoamérica a pesar de ser una unidad, cada parte de ella cuenta con sus particularidades.

También hay una enorme cantidad de familias de lenguas. Por ejemplo tan solo las lenguas mayas, son conformadas por más de 30 lenguas. Esta variedad cultural y lingüística aún subsisten.

En Mesoamérica eran muy comunes los tributos a sus dioses y a sus gobernantes que eran también vinculados a las deidades. Se humanizan deidades y los hombres se divinizan. Esto justifica muchos de los sometimientos de pueblos en nombre de sus dioses.

En la mitología mesoamericana hay una muy importante relación con las plantas y el maíz. Se dice que del maíz nace el hombre: “nuestra sangre es el maíz”

Mesoamérica nos deja un enorme legado cultural, en arquitectura, códices, pintura, escultura, escritura, conocimientos, etc. Diversidad que conforma una unidad. Eso es Mesoamérica

Aunque quizás estamos alejados pero fuimos y somos una de las grandes civilizaciones originarias del mundo, con un gran valor histórico

 

 

BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario