miércoles, 4 de mayo de 2016

Manifestaciones artísticas en Mesoamérica









DISCUTAMOS MÉXICO: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN MESOAMÉRICA








Participantes:
Modera: Eduardo Matos Moctezuma

·      Dra. María Teresa Uriarte: egresada de la UNAM, publicó hace poco su libro “Arquitectura precolombina de Mesoamérica”

·      Dra. Diana Magaloni: Directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, gran restauradora e investigadora.

·      Dr. Pablo Escalante Gonzalbo: Egresado de la Facultad de filosofía y letras

  Un artista es aquel que puede interpretar el conocimiento y transformarlo en materia. Conoce la materia a través de la información por lo que es un científico y también crea un programa para diseñar esta información en algo concreto entonces es un técnico; por lo que el artista vuelve esto la materia del arte.

El arte mesoamericano crea valores plásticos, podemos observar el gusto, la personalidad, el sentido de interpretación  de cada artista.

Casi todo es sagrado y dedicado al culto de los dioses. Los simbolismos venían del mito y remitían al mito. Hay vinculación entre las deidades y las esculturas creadas; gracias al cosmos, el ser humano puede estar en contacto con un entorno cósmico que lo rodea. El científico prehispánico da las bases para el estudio de sus símbolos, hay valores que son permanentes, así como hay algunos diferentes en cuanto de la regionalización y periodización del tiempo.

Cada parte de las esculturas que se han encontrado tienen un simbolismo específico, por ejemplo la sangre, la muerte, lo femenino, o tiene que ver con algún relato (algo que pasó). Hay un detrás de cada cosa. No todas las manifestaciones Mesoamericanos tienen simbolismos fáciles de descifrar, como en los códices y estelas.

El arte va cambiando en Mesoamérica el cambio depende de las distintas regiones, aunque en general hay un intento de materializar un mundo preminente. El arte tiende el puente entre el tiempo histórico y el tiempo mítico. Quien entra a ese mundo preminente se convierte en un ser distinto, podríamos imaginar que los cuerpos, el rostro cambia. El artista es el que debe de expresar eso que no existe, pero en su mente existía; logra traer un mundo que está más allá de lo concreto y se materializa con la expresión estética.

Tiempo de mito, tiempo del artista, tiempo del espectador. Nos permite conocer una realidad y un tiempo diferentes.

En el maravilloso arte mesoamericano  se integran diversas expresiones artísticas en un solo lugar, arquitectura, escultura, pintura, etc., como es el caso del templo de Quetzalcóatl. Se trataba de crear un espacio simbólico, con una gran escenografía (el lugar sagrado) que permitía traer fuerzas sobrenaturales. Todo se intentaba juntar para crear un espacio propicio para el rito. Tenemos una integración a una escenografía sin que podamos formar parte completa de ella, ya que no nos encontramos como tal en el momento de su creación o de su uso, pero se intenta recrear una escena.

Al analizar las obras de arte prehispánicas puedes ser parte de la pintura, transportarte a eses tiempo, a ese momento. El espacio arquitectónico se transforma. NO solo hay que imaginarnos el conjunto de las artes, sino todas las características que conformaban estas, los ritos, la música, el canto, el baile, las personas, los olores, etc. Es una integración plena, dentro de un mundo de dualidades.

Todas las obras de arte creadas, dejan señales de su individualidad, pero a la vez, podemos observar el entorno del que estaban rodeados, las personas que se encontraban con los artistas, su manera de pensar y de ver el mundo, sus creencias religiosas.

En la actualidad se ha intentado interpretar todo lo que las culturas mesoamericanas nos han dejado. Por ejemplo, la Dra. Diana Magaloni, se ha dedicado a estudiar en parte los componentes del pigmento que se utilizaba para las pinturas. Día con día se aumenta el interés por descubrir más, ella investigó como se hicieron las pinturas en el templo rojo de Cacaxtla. La mayoría está hecha con pigmentos naturales, en este caso trabajaron la cal formando una pasta untuosa. Los Mesoamericanos encontraron química alcalina  con gomas vegetales, esto forma nanocristales realmente resistentes; también se utilizaba la baba del nopal, mezclada con cal, formando una resina de protección.

En cambio en el área maya hay muchos árboles, las corteza de los árboles en agua y mezclada con cal viva, daban lugar a un plástico que se hincha, dando lugar a los maravillosos relieves mayas.

EL investigador actual, han abierto nuevos parámetros. La Dra. Teresa Uriarte ha realizado un proyecto para  terminar el Seminario de la Pintura Mural Prehispánica en México, como fruto el Museo de la pintura mural teotihuacana. En Cacaxtla, se harán nuevas recreaciones en 3D, también en la huasteca se va a trabajar en la reconstrucción de murales.

Esto demuestra que nuestros antepasados eran realmente inteligentes, unos observadores (científicos) excelentes, utilizando la química para las expresiones artísticas.

Un momento importante en la historia de México fue la llegada de los españoles, los códices habían sido utilizados desde mucho tiempo antes y estos nos ayudan a entender mejor este encuentro de dos mundos.

Es difícil aislar prehispánico y de la época colonial. Los códices se han hecho en Mesoamérica desde el principio de las civilizaciones, los códices más antiguos, son aproximadamente del Clásico, año 300.

Durante el siglo XVl cuando es la conquista, no hubo una erradicación total de artesanías indígenas, más bien llegaban grabados europeos que fueron base de inspiración para los nuevos códices, ya que los españoles estaban preocupados por las proporciones de la cultura humana.

Se incluyó la tradición propia dentro de la europea. Los indígenas tenían una “nueva cultura”, distintas tradiciones. Se pensó en como juntar ambas culturas, por ejemplo como representar el sacrificio de Cristo con símbolos indígenas, para asociar y buscar compatibilidades.

Gracias a los nuevos descubrimientos se ha podido entender mejor nuestro pasado, pero también un gran avance se a dado al utilizar la tecnología aplicada a la investigación.

Se espera que gracias a estos descubrimientos las artes prehispánicas puedan preservar un patrimonio, no solo observando las artesanías tal cual, si no analizando lo que el artista nos quiso decir, intentando entrar en ese mundo del cual no formamos parte, pero gracias a este legado lo podemos conocer.


BIBLIOGRAFÍA:

Discutamos México (programa 3): https://www.youtube.com/watch?v=zSmkMG42Xvc

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